Creciendo en la fe

CRECIENDO EN LA FE

Nuestro Colegio crece bajo el patrocinio de los Santos Padres, “varones ejemplares que viviendo en los primeros siglos de nuestra era, supieron unir santidad y sabiduría en una vigorosa síntesis personal que los constituyó en verdaderas columnas de la Cristiandad.”

Por ello es que siguiendo su ejemplo, procuramos vivir esa síntesis, trabajando para que el Colegio de los Santos Padres sea para todos no sólo un lugar de formación para la sabiduría, sino también un camino de santidad cristiana.

ORACIÓN DIARIA:

Cada mañana, luego del izamiento de la bandera, consagramos nuestro día de trabajo al Señor mediante la oración matutina, en la que nos ponemos en sus manos para que Él nos bendiga y santifique nuestra labor cotidiana.

CAPELLANES:

El Colegio cuenta con la asistencia espiritual de sacerdotes que asisten periódicamente a celebrar la Santa Misa y se ponen a disposición de los alumnos y demás miembros de nuestra comunidad educativa que deseen acercarse al sacramento de la Reconciliación.

VIDA EUCARÍSTICA:

Dando gracias a Dios por el inmenso don que significa su Presencia eucarística entre nosotros, cada viernes, durante el recreo, acuden al Oratorio, donde los espera Jesús Sacramentado, aquellos alumnos, profesores y demás miembros de la comunidad educativa que quieran recibir la comunión.

DEVOCIÓN MARIANA:

Además de la consagración matinal a la Santísima Virgen María, la piedad mariana tiene su lugar cada día al finalizar el segundo recreo: en el patio, frente a una imagen de la Virgen de la Medalla Milagrosa, nuestros alumnos saludan a la Madre de Dios con el tradicional rezo del Ángelus.

FORMACIÓN CRISTIANA:

  • Catequesis: “La finalidad específica de la catequesis consiste en hacer crecer a nivel de conocimiento y de vida el germen de la fe” (Juan Pablo II). A los efectos de alcanzar dicha finalidad se imparten horas semanales de formación en la fe (doctrina, oración, mandamientos, sacramentos), tratando de promover de manera especial la síntesis fe- vida, dialogando con los alumnos sobre temas de la realidad que viven, a la luz de la fe cristiana. De esta manera buscamos que la catequesis logre el doble objetivo que persigue: “hacer madurar la fe inicial y educar al verdadero discípulo por medio de un conocimiento más profundo y sistemático de la Persona y del mensaje de Nuestro Señor Jesucristo.” (Juan Pablo II).
  • Preparación sacramental: La tarea catequística se intensifica especialmente para la preparación a la recepción del Sacramento de la Penitencia y el de la Eucaristía. Los alumnos reciben su Primera Comunión en Tercer Grado, ya que es el deseo de la Iglesia que los niños reciban el Cuerpo de Cristo en sus almas puras todavía. En cuanto a la Confirmación, es administrada a los alumnos de Segundo Grado, que así reciben la totalidad de los dones del espíritu antes de comenzar la importante preparación para recibir a Jesús en cuerpo, sangre, alma y divinidad.
  • Jornadas y retiros: Como complemento de la labor catequística se realizan cada año jornadas de convivencia y retiros espirituales en los que se busca crear un espacio y un tiempo para un encuentro profundo de cada alumno con el Señor y sus hermanos. La participación de los alumnos en los retiros es absolutamente libre, ya que se trata de una actividad eminentemente personal. En efecto, en el retiro los chicos tienen una irreemplazable oportunidad de meditación profunda sobre el sentido de sus vidas a la luz de un encuentro personal con Dios. Es, sin dudas, una experiencia interior que deja huellas profundas y duraderas.
  • Caridad vivida: “Vana es la fe sin obras”, nos enseña el Apóstol Santiago. (St. 2,14). Por ello, cada año realizamos también actividades que tienden a promover la práctica de las obras de misericordia corporales y espirituales.